Rodrigo Fáez






Licenciado en comunicación audiovisual, Rodrigo González Fáez (Gijón, 1982) forma parte del equipo de comentaristas de BeIN Sports, presenta BeINSide, y "Los Lunes al Gol" en el canal deportivo "GOL".





Ha entrevistado a muchos jugadores desde que comenzó en el mundo del fútbol. ¿Cuál le ha sorprendido más y por qué?

Sergio Ramos. Tenía de él la imagen de despistado que puede aparentar por redes sociales y para nada. En 3 años desde que lo conozco, es un tío "capitán" dentro y fuera del campo. Muy normal, directo, serio cuando hay que serlo y gracioso cuando toca.
Te puedo asegurar que Cristiano y Messi son lo más normal del mundo en cuanto al trato.


Con su trabajo, se ve obligado a viajar mucho. ¿A qué ha tenido que renunciar para ejercer tu profesión?

Mucha vida social. Date cuenta de que cuando tus amigos están de fiesta, tú estás trabajando. Te quita tiempo de muchas cosas. Lo peor sin duda es no poder ver a tu familia demasiado y, cuando tenía pareja, pasaba lo mismo.


Una ciudad de las que haya visitado que destaque por tener una atmósfera extraordinariamente futbolera. ¿Por qué?

En España, Bilbao, Gijón y Sevilla son las ciudades en las que más se respira fútbol.
A nivel internacional me quedo con Nápoles. En cada esquina, hay algo dedicado al Nápoles y a Maradona.


               ¿Mucho Maradona en Nápoles?

Se le idolata. El ídolo que para el sportinguismo es Quini, es Maradona para Nápoles. Nunca había visto un amor por un jugador tan grande. Se le hacen museos, imágenes en las calles… incluso altares.   


¿Hay buen ambiente entre los compañeros de diferentes cadenas, o la     necesidad de ser el primero en una entrevista o RdP genera situaciones de conflicto?

Hay competitividad, pero no pasa de meros roces. La cadena al final es lo de menos, somos periodistas.
El medio es temporal, y nunca se sabe dónde puedes acabar. Esa supuesta mala relación entre compañeros es más leyenda que realidad. Posiblemente, esta mejora viene dada por esta nueva generación más joven de periodistas, que ha cambiado la forma de trabajar.
Recuerdo ver, cuando estaba empezando en 2007, a dos compañeros pegándose a puñetazo limpio. Fue en el Vicente Calderón.
   
  
               ¿Cómo se le ocurrió llevar su trabajo a YouTube?

Por dos motivos principales: recibo muchos mensajes de chicos que están estudiando periodismo y están perdidos, sin saber qué hacer cuando acaben, algo que a mí también me pasaba.
Lo que buscaba era enseñar a la gente como vive un periodista, para que no nos ensalcen ni magnifiquen.  Es cierto que tenemos un trabajo más público, pero somos gente normal.
Otro de los motivos por los que decidí trasladas mi trabajo a Youtube es que durante los viajes de trabajo no soy capaz de dormir. Así, aprovecho ese tiempo para preparar los vídeos y montarlos.


Ha tenido un crecimiento espectacular en su canal.

Youtube es muy cambiante, las cifras varían mucho. Recuerdo despertarme un día y ver que tengo 8000 suscriptores. Otro día, 25.000.
Mi objetivo no es ganar seguidores, aunque si vienen, mejor. La finalidad es enseñar a la gente como vive un periodista deportivo.


Fue vd. el que descubrió las famosas declaraciones de Iván Cuéllar en RdP visiblemente alterado. ¿Fue el Real Sporting el que pidió no sacar esas imágenes a la luz? ¿Ocurre a menudo?

No. Partiendo de que no es normal que un jugador hable de esa forma en Rueda de prensa, el club no suele pedir que no salgan a la luz. Te explico cómo fue la historia:
A mí, me llegaron las imágenes porque Alejandro Forcelledo –nuestro corresponsal de BeIN-, me las manda.
Nunca nos dijeron si había o no un pacto para que no viesen la luz. De hecho, una radio estaba contando lo que ocurría casi en directo.
Para mí, el periodismo consiste en que una parte cuenta su versión y la otra, la suya. Cuéllar estaba en el total derecho de defenderse de esas acusaciones.
Cinco minutos antes de iniciar el programa esa noche me llama el club, y les digo que yo lo iba a emitir.
Contarlo me costó relaciones con compañeros que seguramente no vuelvan a dirigirme la palabra, pero así es el periodismo.


¿Por qué cree que la situación del Sporting a nivel administrativo-financiero es un tema “tabú” en la prensa nacional?

Para mí no es un tabú. La realidad es que el Real Sporting no interesa a nivel nacional, no es noticia.
Al final, lo que se cuente o no depende de la línea editorial del medio.
Yo personalmente, desde que era becario en Cadena SER, siempre opiné sobre la gestión de la familia Fernández. El secreto es no ser “anti” o “pro”. La base es ser periodista.
Siempre fui muy crítico, y la “han cagado” día tras día.
Durante estos años con los Fernández en el poder, ha habido dos oasis: el Sporting de Preciado y el famoso “Sporting de los guajes”

¿Podríamos concluir, por tanto, que los buenos momentos han venido cuando el consejo no ha podido tocar nada?

Claro, yo lo he dicho ya mil veces. Formas un equipo, consigues asentarte en Primera, te desmantelan lo que habías creado y hay que empezar de cero. Ejemplos son Botía o Cote. ¿Para qué se vendieron en ese momento, pudiendo retenerlos un par de años más, vendiéndolos a un club grande por una buena cantidad? O ahora, la gente no entienda que a Meré se le venda.


¿Cuál cree que es el pilar fundamental sobre el que construir un proyecto de club grande?

               Mareo. Mantener la asturianía del club, la identidad.
Si te das cuenta, somos un bucle eterno. Llegamos a la élite con Mareo, echan a jugadores que demostraron que valían, bajamos… llega gente que no sabe lo que es el Sporting y luego tenemos que aguantar a personas en el Departamento de Comunicación poniendo esas cosas, “Burguis”…


¿Encuentra alguna similitud entre lo que se está haciendo con el Sporting y lo que acaba de ocurrir en otros equipos como Mallorca o Elche?
  
    No. El Real Sporting está en mala situación, pero en el Mallorca se metieron alemanes, etc… Allí hay un problema de transparencia enorme.
Al Elche, le bajaron por “chorizadas”. Hicieron cosas que no debían y les pillaron. Yo no sé si el Sporting también las hace, pero hasta ahora…


Sin la necesidad de dar nombres, ¿hay algún profesional de la comunicación cuya actitud, al conocerlo, le haya sorprendido de forma negativa? ¿En qué contexto?
    
     La verdad es que no. La gente es sincera, y a la gente mala la ves de lejos. No conozco a nadie que sea así. Los ves venir, no suele haber sorpresas.


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Gracias a Rodrigo por su tiempo y simpatía, y desearle toda la suerte del mundo en sus proyectos profesionales.


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